Peceras con filtro

peceras con filtro

Una pecera en el hogar o en la oficina, ¡sin duda es una gran idea!. Y es que las peceras son un accesorio decorativo muy bonito y a la par que relajante. Tener una pecera es beneficioso para la salud de las personas de cualquier edad, y para los pequeños son muy divertidas y llenas de vida.

Incluso, para los adultos, las peceras son terapéuticas y para las personas mayores son un método para pasar días tranquilos admirándolas. Al adquirir una pecera, es recomendable que tenga filtro, de esta manera el agua se mantiene limpia por mucho más tiempo, alargando la vida de sus habitantes acuáticos.

Hay diferentes tipos de filtros para peceras; algunos son integrados en ella, mientras que otros son intercambiables, haciendo el mantenimiento de la pecera mucho más fácil.

¿Catálogo de peceras con filtro?

[wpas_products keywords=peceras+con+filtro]

Tipos de filtros y funcionamiento

Los filtros para peceras tienen una función primordial dentro del acuario: se encargan de eliminar las sustancias o desechos del agua, manteniéndola limpia por mucho más tiempo. Recuerda que el agua que está inmóvil dentro de la pecera y no está circulando como en la naturaleza, por lo tanto, las sustancias o desechos sólidos se van acumulando ahí dentro. 

Con el filtro, el agua recircula y de esa manera se garantiza que tanto los peces como las plantas, puedan vivir en un ambiente más limpio.

Los filtros para las peceras no son todos iguales y en pueden venir de diferentes tipos. Pero, indistintamente el funcionamiento del filtro es muy sencillo.

En ese caso, el agua es absorbida por la bomba de succión, y pasa por la entrada del filtro hacia una cámara donde se encuentran las capas filtrantes. Allí quedan los desechos sólidos y sustancias, regresando el agua limpia por una boquilla de salida a la pecera.

Dentro de los tipos de filtros existentes para peceras, podemos encontrar los filtros internos y filtros externos

Los filtros internos, como su nombre lo indica, se ponen dentro de la pecera, mientras que los filtros exteriores van en una parte específica en la parte externa de la pecera.

Filtros internos en las peceras

Dentro de los filtros internos, se pueden encontrar:

Filtro de esponja

Son los filtros más sencillos que existen. Sólo tienen una capa de filtrado que es una goma espuma porosa. También son bastante económicos, pero no tienen gran capacidad de filtrado.

Filtro de caja o de esquina

Este tipo de filtro se utiliza en peceras pequeñas que no requieran un filtrado con mucha corriente. Se Ponen en una esquina dentro de la pecera. Tienen 3 capas de filtrado, pero ocupan mucho espacio dentro de la pecera, ya que tienen una bomba de succión. Tampoco son muy estéticos, pero sí son muy económicos.

Filtro interior acuario

Es uno de los filtros más completos del mercado. Son silenciosos, prácticos y se pueden usar en acuarios de hasta 200 litros. Los puedes elegir con una sola capa de filtrado o con más capas, de acuerdo a tus necesidades y tamaño de la pecera.

Te recordamos que, en peceras grandes, debes alargar la salida del filtro, para que esta pueda filtrar con mejores resultados.  Es importante que la velocidad del filtrado sea moderada, para no maltratar la vida acuática y poder realizar un filtrado eficiente.

Filtro de placa

Este tipo de filtro no es muy popular, porque debe ponerse debajo del sustrato y esto es incómodo para realizar el mantenimiento. Otra desventaja es que las raíces de las plantas pueden dañarlo.

Consiste de una placa con una bomba de succión y varias salidas de agua que parecen unas chimeneas. Aquí, el sustrato encima de la placa sirve de filtro natural.

 

Filtros exteriores en las peceras

Los filtros exteriores son muy populares gracias a su facilidad de uso y eficiencia. Dentro de estos tipos de filtros, puedes encontrar:

Filtro de cascada, mochila o HOB

Estos filtros se ponen en la parte exterior de la pecera. Oxigenan muy bien el agua y pueden usar varias capas de filtrado a tu elección. Generan más ruido que los filtros internos, ya que son más potentes. Los puedes adquirir en varios precios, desde más sencillos (económicos) hasta más potentes y costosos.

Son excelentes para peceras pequeñas y medianas de hasta 200 litros.

Filtro Canister

Son los filtros más populares en la actualidad. Son ideales para peceras medianas y grandes. Se ponen totalmente separadas de la pecera.

Además, tienen una gran capacidad de filtrado y potencia. Su mantenimiento es sumamente sencillo y pueden ser útiles para los principiantes. También los puedes conectar con otros sistemas de tratamiento de aguas y filtrado adicionales. 

 

¿Y qué sucede con las Peceras sin filtro?

Las peceras sin filtro son más complicadas de mantener, ya que requieren que el agua sea cambiada por lo menos cada 2 semanas.

También debes conocer cuáles son los peces que puedes mantener en un acuario sin filtro, ya que no cualquiera puede vivir en este tipo de pecera.

Para mantener un acuario sin filtro, la población de peces debe ser muy pequeña. Por ello, es recomendable solo comprar peceras pequeñas sin filtro

Esta limpieza del agua debe realizarse frecuentemente, retirando los peces y las plantas a una pecera o contenedor temporal. 

Aquí, se trata el agua, se limpian los desechos y se lavan las decoraciones y la misma pecera. Luego, hay que llenar de agua tratada la pecera y regresar tanto los peces como las plantas y decoraciones a su lugar de origen.

 

Eligiendo el filtro de mi pecera

Para elegir el filtro de tu pecera, debes considerar el tamaño de la misma y la cantidad de peces y plantas que vivirán en la pecera.

Para pequeñas peceras o aquellas con pocos peces, los filtros internos son muy recomendables. Si vas a adquirir una pecera grande, debes considerar ponerle un filtro exterior que requiere de un menor mantenimiento.

El mantenimiento de la pecera es muy importante al momento de elegir el filtro. También debes considerar los tipos de peces que deseas y los requisitos para su supervivencia dentro del acuario.